Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Culturales es una revista digital de publicación semestral que difunde la problemática de la cultura desde las múltiples disciplinas y perspectivas de las ciencias sociales y las humanidades a través de trabajos originales de investigación, de reflexión teórica y metodológica, así como de análisis temático. En su carácter de revista arbitrada e indizada, cuenta con un grupo de evaluadores tanto internos como externos –nacionales e internacionales–, especialistas en los tópicos que aborda esta publicación. Todos los trabajos recibidos son dictaminados de forma anónima por lo menos por dos evaluadores cuya valoración favorable es requisito indispensable para la publicación de los artículos.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Temáticos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Fe de Erratas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

ARBITRAJE DE ARTÍCULOS

a) Toda propuesta de artículo recibida se le asignará un folio y se le notificará al responsable de ésta vía correo electrónico para que pueda dar seguimiento al proceso.

b) Una vez recibida la propuesta, la Dirección hará una revisión preliminar del documento para determinar si cumple con los requisitos establecidos por Culturales. En caso de no cumplir con las normas editoriales se notificará al responsable si su artículo es rechazado o se le deben hacer modificaciones. En este último caso, el responsable resolverá si realiza las modificaciones señaladas. .

c) De cumplir con los requisitos, el manuscrito iniciará el proceso de evaluación por pares académicos (sistema de doble ciego), dónde especialistas nacionales o internacionales evaluarán el trabajo de acuerdo a la pertinencia (que pertenezca al ámbito de los estudios socioculturales), originalidad (artículo inédito que no haya sido publicado ni esté siendo evaluado por otra revista) y, relevancia científica y académica establecida por Culturales (avalado por los comentarios y observaciones de los evaluadores), donde cada evaluador emitirá una resolución indicando si el artículo propuesto es publicable o no.
Nota: Esta etapa tiene una duración aproximada de 60 días.

d) Al terminar el proceso de evaluación se le notificará y enviará al responsable el resultado de los dictámenes emitidos. En el caso de ser aprobatorio sin correcciones, el artículo seguirá el proceso editorial; en el caso de que sea aprobado con recomendaciones y/o correcciones, el responsable tendrá 30 días (a partir de la notificación) para reenviar la versión final corregida.

e) Una vez que el artículo sea aprobado para su publicación, Culturales enviará el formato de cesión de derechos donde los autores otorgan permiso a la Universidad Autónoma de Baja California a través del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo para la publicación, traducción, distribución, difusión y comunicación del material en medios impresos y digitales. Cada autor deberá llenar, firmar, digitalizar y enviar vía electrónica este documento al correo revista.culturales@uabc.edu.mx
Nota: La no firma y envió digital de este documento será motivo de retraso en la publicación del artículo o de la exclusión del mismo.

f) Finalizado el proceso de evaluación y corrección, se iniciará la etapa de edición y maquetación del artículo (etapa a cargo del editor). En este momento se notificará al responsable el volumen y número de la revista en la cual se publicará su artículo.
Nota: Durante el proceso de edición, cualquier modificación y corrección de estilo será notificada al responsable por el editor de Culturales.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Normas para Colaboradores

REQUISITOS PARA LA RECEPCIÓN DE ORIGINALES

Los autores interesados en publicar en Culturales deben atender los siguientes requisitos:

a) Culturales recibe y publica artículos, ensayos y reseñas en español, inglés o portugués.

b) Las colaboraciones remitidas a esta revista para su posible publicación deben ser originales e inéditas. En este caso, los autores se comprometen a no someter a evaluación simultánea el trabajo en cuestión en otras publicaciones impresas o electrónicas.

c) El documento debe tener una extensión mayor a 25 páginas y menor de 40. La extensión debe incluir tablas (cuadros), figuras (gráficas, fotografías, imágenes, etc.), pie de páginas y referencias bibliográficas (en orden alfabético).

d) El documento debe tener la estructura y seguir los lineamientos editoriales que más abajo se indican.

e) Las propuestas deben enviarse vía correo electrónico a:
revista.culturales@uabc.edu.mx

Para los autores

1) El autor responsable del envío del documento debe incluir en un archivo anexo la ficha personal de cada autor, con una extensión no mayor de 300 palabras (para cada uno) que incluya nombre completo, nacionalidad, grados académicos (mencionando a la institución donde los obtuvo), institución de adscripción laboral, dirección laboral, número de teléfono, correo electrónico, página web de contacto si la tuviese, Facebook o Twitter. También debe especificar sus áreas de investigación y el título de sus dos últimas publicaciones.

2) El número máximo de autores por artículo no debe ser superior a tres. En el caso de que el artículo cuente con más de tres autores, se deberá adjuntar la documentación pertinente que acredite que el trabajo corresponde a un producto de integración de redes temáticas de colaboración entre cuerpos académicos de investigación. Esta situación será resuelta por la Dirección de Culturales, que revisará la documentación y decidirá la continuidad del artículo en el proceso de evaluación.


NORMAS EDITORIALES

Los trabajos remitidos a la revista deber ajustarse a las siguientes normas editoriales:

a) Todo el texto del documento debe estar justificado y escrito en letra Times New Roman tamaño 12 con interlineado doble.

b) La hoja debe tener tamaño carta (21.59 por 27.94 cm. o 8 ½” por 11”) y debe mantener los márgenes normales predefinidos por el procesador de texto (Word). Todas las páginas deben ser numeradas (abajo y al centro con números arábigos) y no deben tener anotaciones ni diseños en ninguna parte de la hoja (encabezados, membretes, etc.).

c) Todo documento debe contener un título principal (máximo 16 palabras y en negritas), seguido de la traducción del mismo ya sea al español, inglés o portugués (según sea el caso). En la misma página debe contener el nombre del autor o autores seguido de su adscripción institucional y del correo electrónico de cada uno. Todos estos datos deben estar centrados. Ejemplo:

Entre la indiferencia y la satanización. Representaciones sociales del narcotráfico

Between indifference and demonization. Social representations of drug trafficking

Nombre y apellido del autor
Nombre de la institución de adscripción
anotar@correoelectronico.com


d) El documento debe incluir un resumen no mayor a 150 palabras acompañado de su respectiva traducción (español, inglés [abstract] o portugués [resumo], según corresponda).
Nota: En el caso de que el resumen supere las 150 palabras, esto será motivo de devolución del documento para su ajuste.

e) A la par del resumen se deben incluir entre tres y cinco palabras clave (como máximo) que describan los campos de estudio en los que incide el trabajo (se deben anotar en español, inglés [keywords] o portugués [palabras-chave], según corresponda). 
Nota: No se aceptarán documentos que en su página inicial incluyan notas al pie con información relacionada o adicional al título, autor (autores) o resumen.

f) Todos los datos adicionales relacionados con el título del trabajo, los autores, el resumen, los agradecimientos o referencias a un proyecto de investigación deben anexarse al final del documento, especificando claramente a qué corresponde.

g) Todas las contribuciones deberán presentarse siguiendo las normas establecidas por el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), tercera edición en español editado por editorial Manual Moderno (http://www.apa.org/pubs/books/4200073.aspx) o sexta en inglés APA Style Guide to Electronic References, Sixth Edition (http://www.apa.org/pubs/books/4210512.aspx) 
Nota: No se aceptarán trabajos que no estén editados bajo el formato APA. Esto será motivo de devolución del documento para su ajuste.

h) Presentación de tablas y figuras (cuadros e imágenes):
En cuanto a la presentación de materiales gráficos se requiere prestar atención a la organización y al contenido. Los cuadros, tablas, gráficas e ilustraciones deben estar integrados en el texto. En el caso de los cuadros y las gráficas deben estar numerados usando el sistema arábigo: cuadro 1, 2, 3, etc. y gráfica 1, 2, 3, etc. 
Las ilustraciones deben presentarse en escala de grises, con una resolución mínima de 300 DPI, en formato JPG. Los apoyos gráficos deben ser originales o, en su caso, se debe citar la fuente original e indicar un título o encabezado de los mismos. Si se reproduce o adapta una tabla, una figura, un cuestionario de una fuente protegida por derechos de autor, el autor o autores del artículo deberán poseer el permiso por escrito del titular de los derechos para reimprimirlos y reutilizarlos.

 

Costos y Términos de la Licencia

Culturales con base a sus normas y lineamientos institucionales no cobra por publicar; por lo que la recepción, revisión y evaluación de un artículo, no tiene ningún costo para el autor o autores.

Al mismo tiempo, Culturales no cobra por la descarga de sus archivos, permitiendo a sus lectores y usuarios: leer, descargar, copiar, compartir e imprimir todos los artículos publicados sin ningún costo. 

Culturales se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia indicando si se han realizado cambios. 

 

Repositorios

Puedes consultar todos los artículos Culturales a texto completo en los siguientes repositorios:

 

Cintillo Legal

Culturales, año 2017, edición digital, vol. I, núm. 1 [enero-junio], es una publicación semestral, editada por la Universidad Autónoma de Baja California a través del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, ubicado en Av. Reforma y calle L sin número, Colonia Nueva, Mexicali, Baja California, CP 21100, teléfonos: (52) 686 554-1977 y 686 552-5715. Editor responsable: Mario Alberto Gerardo Magaña Mancillas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2015-100909434500-203 e ISSN electrónico 2448-539X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la actualización del último número, Carlos Romero Ramírez, Coordinación Editorial del IIC-Museo de la UABC. Av. Reforma y calle L sin número, Colonia Nueva, Mexicali, Baja California, CP 21100. Última actualización: 25 de abril de 2017.

Sitio web: http://culturales.uabc.mx/

Correo electrónico: revista.culturales@uabc.edu.mx

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la postura institucional de la publicación y son responsabilidad exclusiva de los autores. Culturales permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia indicando si se han realizado cambios..

Culturales se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)