Modos de vida entre las élites porfirianas en la ciudad de La Paz, México

Edith González Cruz

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo explicar los modos de vida entre las élites de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México, durante la época porfiriana, a partir de tres aspectos de la cultura material: vivienda, alimento y vestido. Se parte de la idea de que la actividad comercial coadyuvó a la modernidad, entendida como el cambio en los patrones de consumo que devino un nuevo comportamiento cultural en los modos de vida de los sectores sociales más acomodados, que se distinguió por el lujo y confort, cuyo referente fue la capital francesa, considerada el símbolo de la cultura universal. La estrategia para promover ese cambio se centró en el diseño arquitectónico de los edificios que albergaban las tiendas, en la organización departamental de éstas y la publicidad en la prensa local.

Palabras clave


ciudad de La Paz, modos de vida, modernidad, comerciantes, cultura material

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrios, J. M. (2003). El país de las perlas y cuentos californios. Monterrey, Nuevo León: Senador Rodimiro Amaya Téllez.

Bauer, A. J. (1999). Cultura material. En M. Carmagnani, A. Hernández y R. Romano (Coords.), Para una historia de América I. Las estructuras (pp. 404-497). Ciudad de México: El Colegio de México/Fideicomiso Historia de las Américas/Fondo de Cultura Económica.

Braudel, F. (1984). Civilización material, economía y capitalismo. Siglos XV-XVIII, Tomo I, Las estructuras de lo cotidiano: lo posible y lo imposible. Madrid, España: Alianza Editorial.

Busto, K. (1999). Comercio marítimo en La Paz y Santa Rosalía, Distrito Sur de la Baja California, durante el régimen porfirista. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz, México.

Calderón, F. R. (1989). Historia moderna de México. República restaurada. La vida económica. Ciudad de México: Editorial Hermes.

Cariño, M. M. (2000). El porvenir de la Baja California está en sus mares. Vida y legado de don Gastón J. Vives, el primer maricultor de América. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Baja California Sur/Secretaría de Educación Pública.

Cariño, M. M. y Monteforte, M. (1999). El primer emporio perlero sustentable del mundo. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Baja California.

Gamboa, L. (2004). Los comercios de barcelonnettes y la cultura del consumo entre las élites urbanas: Puebla, 1862-1928. En J. Pérez-Siller y C. Cramaussel (Coords.), México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX y XX. Tomo II (pp. 159-178). Ciudad de México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

González, E. (2002). El comercio. En D. Trejo (Coord.), Historia general de Baja California Sur. La economía regional (pp. 385-421). Ciudad de México: Conacyt/SEP de Baja California Sur/UABCS/Plaza y Valdés Editores.

González, E. (2012). Motivaciones y actores de la revolución mexicana en Baja California Sur. Ciudad de México: Conaculta/Instituto Sudcaliforniano de Cultura/Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

González, E. y Rivas, I. (2014), La conformación del paisaje urbano del puerto y ciudad de La Paz durante la época porfiriana: su ordenamiento legal. En M. Netzahualcoyotzi y R. Olivares (Coords.), Estudios interdisciplinarios y espacios históricos (pp.82-97). Tlaxcala, Tlaxcala: Universidad de Tlaxcala.

Gracida, J. J. (1997). Génesis y consolidación del porfiriato en Sonora (1883-1895). En C. Radding de Murrieta (Coord.), Historia general de Sonora. Sonora moderno: 1880-1929 (pp.18-74). Hermosillo, Sonora: Universidad de Sonora.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (1986). Estadísticas históricas de México (Tomo II). Ciudad de México: Autor.

Lassépas, U. U. (1995). Historia de la colonización de la Baja California y decreto del 10 de marzo de 1857. Mexicali, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.

Martínez, P. L. (1965). Guía familiar de Baja California 1700-1900. Ciudad de México: Editorial Baja California.

Mendoza, R. M. (2015). Crónicas de mi puerto. La Paz, 1830-1958. Ciudad de México: Gobierno del Estado de Baja California Sur/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Sudcaliforniano de Cultura/Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

Nogué, J. y Albet, A. (2004). Cartografía de los cambios sociales y culturales. En J. Romero et al. (Coords.), Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (pp. 159-202). Barcelona, España: Editorial Ariel.

Ortiz, J. (2006). Casa, vestido y sustento. Cultura material en anuncios de la prensa ilustrada (1894-1939). En A. de los Reyes (Coord.), Historia de la vida cotidiana en México. V. Siglo XX. La imagen, ¿espejo de la vida? (pp. 117-155). Ciudad de México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.

Ortiz, J. (2004). La ciudad de México durante el porfiriato: el París de América. En J. Pérez-Siller y C. Cramaussel (Coords.), México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX y XX (Tomo II) (pp. 179-196). Ciudad de México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Pérez, J. (2005). Modernidad y modas en la ciudad de México: de la basquiña al túnico, del calzón al pantalón. En A. Staples (Coord.), Historia de la vida cotidiana en México. IV Bienes y vivencias en el siglo XIX (pp. 51-80). Ciudad de México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.

Preciado, J. (2005). En la periferia del régimen. Baja California durante la administración porfiriana. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Baja California Sur/Gobierno del Estado de Baja California Sur/Instituto Sudcaliforniano de Cultura/Secretaría de Educación Pública.

Servín, G. (2012). La casa moreliana durante el porfiriato. Tesis de maestría, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México.

Southworth, J. R. (1989). Baja California ilustrada. La Paz, Baja California Sur: Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Speckman, E. (2006). De barrios y arrabales: entorno, cultura material y quehacer porfiriano (Ciudad de México, 1890-1910). En A. de los Reyes (Coord.), Historia de la vida cotidiana en México. Tomo V, Volumen 1. Siglo XX. Campo y ciudad (pp. 17-47). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Tenorio, M. (1998). Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales, 1880-1930. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Trejo, D. (1999). Espacio y economía en la península de California 1785-1860. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Trejo, D. (2002a). Informes económicos y sociales sobre la Baja California 1824-1857. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Baja California Sur/Universidad Autónoma de Baja California/Secretaría de Educación Pública.

Trejo, D. (2002b). Las actividades económicas. En D. Trejo (Coord.), Historia general de Baja California Sur. La economía regional (pp. 187-263). Ciudad de México: Conacyt/SEP de Baja California Sur/UABCS/Plaza y Valdés Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Edith González Cruz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.